Víctimas de tránsito reclaman apoyo político en La Matanza

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Asociación de Víctimas de Tránsito (A.V.T.) que funciona desde 1996 en el Partido de La Matanza reclama apoyo del sector político local ya que no se sienten respaldados en la dura tarea que llevan adelante con el dolor permanente de la perdida de un ser querido a raíz de un hecho de tránsito.

Eduardo y Esther Blasco, fundadores de A.V.T. y familiares de víctimas de tránsito se reunieron con el concejal Ariel Martínez para explicar este abandono que sienten por parte de la dirigencia política.

“Nosotros pedimos una campaña de educación vial. También hacer dos escuelitas de transito, pero desde el municipio no dan participación para llevar a cabo estos proyectos”, comenta la madre de Mario Blasco, un niño de 12 años que falleció al ser atropellado por un camión en 1996.
“Desde que nació la Asociación estamos pidiendo una mejora en La Matanza en lo que respecta a seguridad vial pero no obtenemos respuesta alguna”, explica Esther y añade duramente que “en el distrito la campaña de educación vial es solo un cartel”.

Por su parte, Eduardo Blasco recalcó que “hace 15 años que estamos llevando continuamente proyectos al Concejo Deliberante y nunca hubo un apoyo masivo a la institución”. “Estuvimos en muchos lugares llevando nuestro reclamo, pero nunca nos sentimos respaldados por las autoridades de nuestro distrito”, continuó.

Por su parte, Liliana, madre de Daniela Hereu, una joven estudiante de la Universidad Nacional de La Matanza que en 2004 perdió la vida cuando recibió el impacto de una motocicleta en la intersección de las calles Arieta y Bermúdez, de Villa Luzuriaga, exigió que no se hable mas de accidentes de transito, sino de hechos de transito, porque “si son evitables no se puede hablar de accidente”.

“Lo que es a largo plazo es la educación que va a llevar por lo menos 20 años, pero mientras tanto hay que realizar prevención y hay que controlar, y una vez consumado el hecho debe funcionar la justicia, que hoy no está funcionando”, remarcó Liliana.

Por su parte, el concejal Ariel Martínez precisó que habría que trabajar intensamente en lo que respecta a la seguridad vial en el distrito. “Se debe multar cada infracción pero con multas acordes y que el infractor pueda pagar. En el caso de infracciones graves, como pasar un semáforo en rojo, la sanción debe ser dura”.

“En la Av. Juan Manuel de Rosas, entre las calles León Gallo y Quesada, hay cinco semáforos y ninguno está coordinado y eso altera al conductor. Estas son pequeñas cosas que se pueden solucionar fácilmente y que colaboran para mejorar la situación vial”, explicó el presidente de la Agrupación Sentimiento Peronista.

A su vez, el edil reconoció que “el trabajo que realizan ustedes es, sentimentalmente, muy importante” y se comprometió a apoyar esta iniciativa. “Hay que darle difusión en los centros comerciales para que la gente se informe y participe, y encontrar un espacio físico para realizar anualmente la jornada de transito en La Matanza”, esgrimió Martínez.

Por último A.V.T. recordó que Octubre es el mes del Transito en La Matanza. El día 10 a las 17 hs. realizarán el acto anual en González Catan para recordar a los fallecidos víctimas de hechos de tránsito y concientizar a la población matancera. A su vez llevarán adelante la jornada de tránsito, que consiste en un espacio de debate acerca del tema con personas especializadas de todo el país. Para ello todavía resta determinar el espació físico y, además, lograr institucionalizarlo en el distrito para que todos los años se realice y se pueda trabajar en un período de doce meses evaluando anualmente las tareas realizadas e intercambiar información entre los participantes para mejorar el sistema vial.

Esther y Eduardo Blasco

0 comments

Publicar un comentario