José Ingenieros, un barrio olvidado

martes, 10 de noviembre de 2009

Los habitantes del Barrio José Ingenieros de la localidad de Ciudad Evita están cansados de vivir entre pobreza, dejadez, desorden y violencia. Tienen proyectos y voluntad para cambiar su realidad pero acusan que “nadie nos apoya”. Una biblioteca que no puede abrir sus puertas, artistas que no consiguen embellecer el barrio por falta de recursos, deserción escolar, pobreza, violencia y drogas conviven diariamente en este lugar.


Daniel Novoa, secretario del Bloque Sentimiento Peronista, acudió al lugar, en representación del concejal Ariel Martínez, para dialogar con los vecinos e interiorizarse de lo que allí sucede.

Alejandra Suárez es miembro de la Asociación Civil “Biblioteca” que es un espacio que funcionaba en el complejo 17 del barrio hasta hace poco tiempo pero que tuvo que cerrar por falta de recursos. Allí los chicos recibían apoyo escolar, clases de música y porcelana fría entre otras actividades.

“Es un lugar de contención para los chicos que necesitan mucho”, afirmó Alejandra y se lamentó por tener que haber suspendido la labor que se realizaba en ese espacio.


“Queremos que funcione como un centro cultural para alejar a los chicos de las drogas”, resaltó la vecina que además comentó que “fui a pedir becas para la gente que enseña pero nunca conseguimos nada”.

A la falta de recursos se le agrega el temor a perder el lugar: “El miedo de nosotros es que nos ocupen el lugar”, contó.

La inseguridad es moneda corriente en las calles del barrio, en las escaleras de los complejos, en cada rincón la gente vive con pánico.

“A la noche esto es un tiroteo a mas no poder, además acá hay chicos armados desde los diez años, y nuestros niños no pueden bajar de los edificios porque se agarran a tiros,”, explicó la vecina.


“Está lleno de chicos que no van al colegio y eso provoca que estén todo el día en la calle, con el peligro del paco y la violencia”, esgrimió.

El caso de Matías Rivero quien fue asesinado hace dos años por otro menor en la puerta de un ciber del barrio, provocó que los vecinos se unieran para pedir justicia y mayor seguridad. “Juntaros firmas para pedir la presencia de Gendarmería Nacional debido a la grave situación pero hasta ahora no tuvimos respuesta”, se quejó Suárez.



Por otro lado, los habitantes de José Ingenieros tienen que lidiar con otros problemas sin solución. “La comisión que debe administrar los edificios no funciona. Las cloacas están rotas y las calles se inundan”, relató Alejandra y agregó que “la nueva salita no funciona bien, hay muy poca atención; a veces está la enfermera y otras veces no”.

Nadie se ocupa de lo que nos pasa y nosotros queremos hacer algo por el barrio”, sentenció Alejandra Suárez.

Por un barrio artístico y plazas para los niños

Diego Philipp es un joven estudiante de bellas artes y desde hace varios años decidió trasmitir su arte en murales para embellecer el barrio y alegrar a los chicos. Sobre Camino de Cintura y Crovara se puede ver el mural que realizó en homenaje a Matías Rivero.

Diego tiene el proyecto de poder pintar todo el barrio con sus murales y, de esa manera, promover el arte en los mas chicos. “Queremos lograr que este barrio sea considerado como un barrio artístico a través de los murales”, comentó Diego.

A su vez el artista dice que es muy complicado llevar a cabo esto ya que los murales que logra pintar es gracias a las donaciones que va recolectando de los vecinos y mucha veces quedan inconclusos por falta de recursos.


“Lo mas importante en los niños y los adolescentes es la recreación y nosotros no gozamos de una simple plaza, donde haya hamacas y juegos, un espacio donde los chicos encuentren contención cuando salen del colegio”, se quejó Philipp.

En este sentido, los vecinos desean cumplir el sueño de la instalación de plazas dentro del barrio acondicionar los espacios verdes que allí se encuentran y dotarlos de juegos y forestación.
“Los chicos tienen mucha necesidad de hacer cosas, de hacer deporte o incursionar en el arte”, recalcó Philipp quién sentenció que “Nosotros también somos personas”.

“Hay que escuchar y apoyar a los vecinos”

El concejal Ariel Martínez aseguró que “lo que sucede en este barrio es muy grave en varios aspectos y que hay que trabajar inmediatamente para mejorar la calidad de vida de los habitantes”.


A su vez, el edil confirmó que “voy a trabajar codo a codo con los vecinos, presentando proyectos y reclamando por las falencias que los aquejan”.

Por otro lado, Martínez resaltó la tarea que realizan las personas que luchan por mejorar la realidad de los vecinos y, sobre todo, de los mas chicos: “Es importante que haya gente que se preocupe y quiera trabajar por el barrio, esto me alegra, pero hay que apoyarlos porque solos no pueden y es importante que lleven adelante diferentes actividades para que los mas chicos tengan un espacio de contención, de sociabilización y de expresión y, de esta manera, evitar que estén expuestos al flagelo de la droga y la delincuencia”.

Por último Ariel Martínez remarcó que “es importante recorrer los barrios para comprender que es lo que le está pasando a la gente, cuáles son sus proyectos y trabajar en conjunto, porque ese el fin por el cual la gente nos eligió”.

0 comments

Publicar un comentario