Ariel Martínez pide que se apruebe proyecto de libre acceso a la información pública

martes, 27 de julio de 2010

El concejal Ariel Martínez, Presidente del bloque Sentimiento Peronista, renovó su reclamo a fin de cristalizar y democratizar la información municipal.

El 10 de Octubre de 2006, el edil presentó el proyecto para el libre acceso a la información pública (Expediente Nº 7273-06) en el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza el cual se encuentra en la secretaría de Gobierno desde el 17 de Mayo de 2007 a la espera de una respuesta.

El proyecto contempla, entre otros ítems, lo siguiente:

*facilitarán el acceso a la información pública en forma íntegra y completa de los archivos municipales, entendiéndose por tales, expedientes, legajos, libros, planos, mapas y/o todo tipo de documentación creada, almacenada, y/o archivada en soporte papel, magnético, digital y/o cualquiera otro.

*El acceso público a la información es gratuito.

*La solicitud de la información debe ser realizada por escrito ante Mesa de Entradas, con identificación del solicitante.

*Toda solicitud de información requerida será satisfecha o denegada con informe de Asesoría Letra detallando el motivo de la negativa, dentro del plazo de 20 días hábiles.

*A través del sitio web del municipio se debe publicar lo siguiente:

-contratos en vigencia y recursos comprometidos, evolución trimestral de ingresos y egresos del Municipio, el Boletín Oficial Municipal, compras, licitaciones y precios, nómina del personal municipal y cargos que desempeña, subsidios, pensiones y beneficiarios de planes sociales y demás disposiciones de interés general.

“Presenté este proyecto porque creo que es fundamental hacer de público conocimiento todo o que respecta al ámbito municipal a fin lograr transparencia para cada gestión, pero lamentablemente hace mas de tres años que sigo esperando una respuesta”, expresó Martínez.

A su vez, el edil apuntó: “No nos tenemos que olvidar que el derecho al acceso a la información pública está garantizado en el artículo 75 de nuestra Constitución Nacional, así como por tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos”.

Asimismo, Martínez recalcó que “La Matanza está postergada en este aspecto, ya que otros municipios han avanzado en esta materia, y hasta el ex Presidente Néstor Kirchner promulgó, en 2003, el Decreto1.172 de libre acceso a la información pública para el Poder Ejecutivo”.

“Si no hay nada que esconder, no veo la razón por el cual este proyecto no se pone en marcha, ya que el fin es democratizar la información y así respetar el derecho de los ciudadanos del Partido de La Matanza”, concluyó Ariel Martínez.

0 comments

Publicar un comentario