Asociación de discapacitados de La Matanza necesita lugar para funcionar

lunes, 8 de marzo de 2010

La Asociación sin fines de lucro “Derribando Muros” no tiene un lugar físico para llevar a cabo su importante tarea de asistencia, capacitación e integración de las personas con capacidades especiales del distrito de La Matanza.

En un encuentro con el concejal Ariel Martínez, la asociación reclamó apoyo a la iniciativa que desarrollan en el distrito y expusieron las necesidades de tener un espacio físico y la realización de una encuesta en el Partido con el fin de determinar cuantos son y en qué estado se encuentran los discapacitados de la zona.

“Tenemos muchos proyectos, pero necesitamos un lugar para poder trabajar”, explicó Jorge Celestino que tiene 48 años, es discapacitado motriz, trabaja cuidando coches en el centro de San Justo y es el Presidente de “Derribando Muros”. Él, junto a once personas mas, forman la comisión directiva de la Asociación que nació en el 2008 y que el año pasado obtuvo la personería jurídica.

“Esta entidad trabaja con las personas discapacitadas del Partido de La Matanza desde la cultura, el deporte, la organización de espectáculos públicos concordantes con fines sociales” recalcó Celestino y añadió que, a su vez, “buscamos propiciar la formación de establecimientos medico asistencial, de educación, la biblioteca parlante, así como también brindar cursos de capacitación y perfeccionamiento a cargo de profesionales habilitados”.

También, “Derribando Muros”, desea poner en funcionamiento un consultorio jurídico gratuito a cargo de profesionales habilitados que asistan a los miembros de la asociación para orientarlos e informarlos en este ámbito.

Por otro lado, desde la asociación lamentan no tener el reconocimiento del Municipio de La Matanza, que esperan desde Abril de 2009, y desean que “ojala llegue pronto”.

En cuanto al espacio físico, Jorge Celestino comentó que “lo ideal es conseguir un lugar en la zona de Isidro Casanova o San Justo porque la mayoría de los socios son de esa zona”. A su vez, informó que el proyecto que tienen es para todo el distrito conformando una red con otras asociaciones y ONGs.

En esta línea de trabajo, Celestino indicó que la encuesta que quieren realizar en el distrito es para “saber verdaderamente cuantos discapacitados hay, que problemáticas tienen y en que situación se encuentran, para trabajar sobre casos concretos y poder ayudar a la mayor cantidad de personas posibles”. A su vez, resaltó que sería de vital importancia la colaboración de comerciantes de la zona, así como también de la Universidad Nacional de La Matanza para acompañar esta iniciativa.

El edil Ariel Martínez manifestó su apoyo al trabajo que realizan desde la asociación “Derribando Muros” y calificó de “importantísimo” el hecho de que puedan crecer en esta labor ya que “es indispensable ayudar a la integración de cada ciudadano para que todos tengan los mismos derechos”.

0 comments

Publicar un comentario