Ariel Martínez estuvo en la escuela para no videntes de La Matanza

viernes, 13 de mayo de 2011

El candidato a intendente de La Matanza, Ariel Martínez, visitó la escuela 511 de San Justo, la única del Distrito especializada en no videntes. Recorrió las instalaciones, dialogó con los docentes y tomó conocimiento de las falencias que sufre la institución educativa.


Ariel Martínez se acercó al establecimiento ubicado sobre la calle Guatemala 4151 y fue recibido por la directora y los docentes que trabajan allí. A la escuela, asisten 198 alumnos de diferentes edades y hasta funciona un espacio de atención a los adultos no videntes. La enseñanza abarca diferentes aspectos, desde el acompañamiento escolar, la utilización del bastón hasta talleres de cocina y tejido. También se trabaja con bebés desde los 45 días de vida.


Entre los principales reclamos, los docentes mencionaron la falta de máquinas Perkins, indispensables para la escritura en Braille. Solo cuenta con 10 máquinas que prestan a los alumnos y otras tres que son utilizadas por los docentes. Además, otra dificultad surge a la hora de reparar las mismas ya que los técnicos cobran un arancel muy elevado.


Por otro lado, los docentes le pidieron al concejal Martínez intervenir ante el Municipio a fin de lograr la instalación de semáforos para no videntes en las cercanías de la escuela ya que la ausencia de los mismos dificulta mucho la vida diaria de los alumnos que asisten clases. Además, pidieron la instalación de carteles de ubicación de la escuela sobre la Ruta 3 y en el frente del establecimiento. También exigieron la señalización en los alrededores del colegio para indicar a los automovilistas la presencia de personas no videntes en la zona y la pavimentación de las calles aledañas que son de tierra y perjudican la accesibilidad.



En cuanto al trabajo diario, los docentes explicaron que uno de los principales problemas es la falta de hojas para escritura braille. “Recibimos del estado lo mismo que llega a otras escuelas, lápices, cuadernos y hojas rayadas, que prácticamente no utilizamos”, explicaron las maestras. Otro de los conflictos que deben afrontar es la falta de computadoras ya que solamente funcionan tres y las impresoras en braille no la pueden utilizar por ausencia del software.


En cuanto a la infraestructura, los docentes mencionaron la necesidad de elevar el cerca perimetral del fondo ya que es un riego desde el punto de vista de la seguridad y a la hora de realizar las actividades deportivas también encuentran dificultades.


Proyectos


Ariel Martínez se comprometió a presentar los respectivos proyectos a través del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza para lograr la instalación de los semáforos para no videntes en las cercanías de la escuela, la colocación de los carteles de información y ubicación sobre la ruta 3 y en el mismo establecimiento, así como la señalización de precaución en los alrededores de la 511 y la pavimentación de las calles de tierra.


“Es fundamental que el estado municipal está presente con políticas que beneficien y faciliten la vida cotidiana y la formación de estos chicos y adultos, porque deben ser prioridad y no deben quedar a un lado de la sociedad”, señaló Ariel Martínez.


Por otro lado, el candidato a intendente confirmó que gestionará ante las autoridades correspondientes la maquinaria y los elementos indispensables que precisan en la escuela para desarrollar su tarea de manera óptima.


“Esta escuela tiene más de 25 años de historia y es la única en el Distrito que trabaja íntegramente en materia de no videntes, es intolerable que no tengan los recursos necesarios para trabajar de la mejor manera y asistir a la mayor población posible del partido de La Matanza”, esgrimió Ariel Martínez.

0 comments

Publicar un comentario