Un basural contamina y genera violencia a metros de un jardín en Villa Constructora

viernes, 9 de octubre de 2009

Un grupo de vecinos de Villa Constructora se congregó en la intersección de las calles Madariaga y Juramento para expresarle al concejal Ariel Martínez, su malestar por un basural que hace años funciona en la zona. Las personas acusaron que hace varios años reclaman y todavía no tuvieron una respuesta. Además dicen tener miedo porque hubo casas baleadas de vecinos que reclamaban la limpieza definitiva del lugar.


Sobre la Calle Madariaga, a una cuadra de la Ruta Nacional Nº3, funciona un depósito de basura en medio del barrio y a escasos metros del jardín 915. En el mismo se puede encontrar desde retazos de telas, maderas y hasta desechos orgánicos. Los vecinos comentas que periódicamente la zona se limpia pero a las pocas horas está cubierta de basura debido a que constantemente se arroja basura.

El Secretario del Bloque Sentimiento Peronista, Daniel Novoa, en representación del concejal Ariel Martínez, recorrió la zona afectada y dialogó con los vecinos. “El pedido de una limpieza definitiva lleva varios años”, aseguró Héctor Ferreyra, un residente de Villa Constructora y agregó que “lo que hace la municipalidad no alcanza, porque limpian y a las pocas horas está lleno de basura otra vez”.


A su vez, comentó que recientemente la casa de una vecina que estaba al frente de la protesta fue baleada y, además, amenazaron con matarla a ella y a su familia si seguía adelante con su reclamo.”Acá se te enojan si les decís algo a los que están tirando basura y te disparan un par de tiros”, relató asustado Ferreyra.

Juntamos firmas y nadie nos dio una respuesta, ni siquiera vinieron a ver como era la situación. De una manera u otra hay que solucionarlo”, pidió el vecino.

El problema del basural no afecta solo a los que viven cerca del mismo, sino también a los niños y docentes que acuden al jardín 915 que se encuentra a escasos 15 metros del foco de contaminación.

Marcela Paz, vicedirectora del Jardín, afirmó que “Cuando queman la basura en la esquina tenemos que entrar y los chicos no pueden pasar el recreo en el parque por el humo y los fuertes olores que hay”. Además, la docente comentó alarmada que “nuestra mayor preocupación es que esto pueda traer infecciones y problemas respiratorios en los chicos y en los docentes”.

“Yo tengo una nena de sala de cinco y un nene de sala de tres, y tengo miedo de que contraigan alguna enfermedad”, aseveró Inés, una madre preocupada por la salud de sus hijos que concurren al Jardín.

Para solucionar definitivamente este flagelo, los vecinos tienen un proyecto: Limpiar la zona, reparar la vereda e instalar una virgen que sería donada por un empresario de transporte que trabaja en la zona afectada.

Al tomar conocimiento de la situación que afrontan desde hace tanto tiempo los vecinos de Villa Constructora, el concejal Ariel Martínez informó que trabajará junto a los habitantes para solucionar inmediatamente el conflicto. “Es inaudito que un basural funcione a escasos metros de un jardín, en medio de un barrio y que estén los materiales pero que no haya una decisión para acabar definitivamente con este flagelo”.

“Creo que la propuesta de los vecinos de instalar una virgen en el es viable y correcta, además hay que reconstruir la vereda y, una vez realizada la obra, controlar que no se vuelva a arrojar basura en el lugar”, esgrimió Ariel Martínez.

El edil adelantó que intervendrá para que el derecho de los vecinos a vivir dignamente y en una ciudad limpia sea respetado.

0 comments

Publicar un comentario